Compromiso con los adultos mayores de Chile

Plan Adulto Mejor

Durante este tiempo de Gobierno he tenido el honor de trabajar y de humildemente representar a los adultos mayores a lo largo de nuestro país. Conversando con muchos de ellos y conociendo sus realidades, dudas y sueños me he dado cuenta de la connotación negativa que se le da a la vejez, y como los estigmas y prejuicios que están asociados a ellos están repercutiendo fuertemente en las personas mayores y en cómo el resto de la sociedad aborda este tema.

Sin embargo, la realidad es otra, ya que a pesar de que el 68% de la población cree que los adultos mayores no pueden valerse por sí mismo, la realidad es que un 86% de ellos son autovalentes.

Debemos enfrentar esta realidad teniendo en cuenta que Chile se encuentra en un período avanzado del proceso de envejecimiento poblacional y somos el país de Sudamérica con la mayor esperanza de vida. Hoy, son más de 3 millones de personas mayores de 60 años, ya casi un 20% de nuestra población, y se espera que para el 2025 este grupo etario supere por primera vez al grupo de menores de 15 años.

Estos datos nos traen un enorme desafío el cual debemos enfrentar. Como país, tenemos la necesidad urgente de instalar un cambio cultural en relación a la visión que como sociedad tenemos hacia el envejecimiento. Como Gobierno, no descansaremos hasta poder ver que nuestros adultos mayores se sientan respetados, valorados e integrados.

Y yo, de mi parte, me comprometo liderando el programa Adulto Mejor en incentivar las buenas prácticas y el desarrollo de iniciativas, medidas y políticas concretas que propicien una nueva mirada sobre las personas mayores y el envejecimiento.

Nuestro programa se estructura a través de cuatro pilares: Ciudades Amigables, Buen Trato, Vida Saludable y Desarrollo y Oportunidades. Todos enfocados en alcanzar nuestro objetivo de generar y juntos construir un Chile más amable para las personas mayores, un país para un Adulto Mejor.

Los invito a conocerlas, compartirlas y a trabajar juntos por un buen trato hacia las personas mayores.

Cecilia Morel Montes  

Ciudades Amigables

Comunas adaptadas para adultos mayores.

Buen Trato

Mejores servicios y un trato digno a los adultos mayores.

Vida Saludable

Promoción de una vida activa, participativa y saludable.

Desarrollo y Oportunidades

Promover el desarrollo continuo, capacitación e inclusión.

© Copyright 2019 Programa Adulto Mejor